
Todo lo inculcado por su padre Rafael Lozada es lo que el rapero Vico C trata de emular y aplicar en la crianza de sus hijos, aunque en una etapa de su vida no lo haya comprendido o valorado por la inmadurez.
Actuar siempre en la vida con honestidad, nunca sentirse avergonzado por haber sido pobre y criado en Las Acacias y Puerta de Tierra, y no perder el orgullo por sus raíces, por ejemplo, son tres de esas grandes lecciones.
“Siempre me dijo que sin nada en los bolsillos puedes ser alguien grande, y esa fue mi primera influencia. Y que me sintiera orgulloso de mis raíces, porque nosotros fuimos pobres y mi pai trabajaba duro... Y somos cuatro hijos”, cuenta en entrevista con PRIMERA HORA.
Agrega que en una ocasión “llegué a ver a mi papá llorando al llegar a la casa en Las Acacias, porque en el muelle el capataz que escogía a las personas para trabajar, que era un tío de él, no lo cogió. Y él estaba más pelao que la rodilla de un cabro”.
Su padre, a pesar de las limitaciones, nunca les siguió los pasos a varios vecinos que para buscar el pan de cada día cayeron en actos delictivos.
El autoproclamado “Filósofo del rap” expone que “puedo decir con orgullo que tuve esa influencia de no hacer eso, ni tener cosas robadas en la casa. Él me enseñó la honestidad y a trabajar para ganar el dinero de manera honrada. Lo material es algo y la vida es todo”.
Con alegría el cantante, de 36 años y medio, reconoce que su padre, apodado por familiares y amigos como Rafy TT, siempre ha estado a su lado para apoyarlo sin pensar en que es una figura pública. Ese apoyo llegó al punto que cuando fue adicto a la heroína, “aun cuando se trataba de la cura para curarme, él estuvo ahí”.
“Siempre me protegió y fue un buen proveedor, entre otros atributos. Vinieron muchas pruebas como las discusiones por la disquera en que estaba. Y ahora me lo disfruto, aunque en aquel momento me molesté”, narra emocionado.
Desde lo más profundo de su corazón, el también padre de Marangely (17), Luis “Sugar” Armando (14), Luis “Cookie” Gabriel (11), Enni Vilmar y Joselyn, ambas de ocho años, resalta, que su papá no tuvo una vida fácil tras ser veterano de la guerra de Vietnam.
“Él fue a Vietnam a matar gente y a quemar gente pobre en las casas, porque estaban en territorio enemigo. Esto se lo digo, coño, a los Estados Unidos: ¿qué opción tenían ellos? Ellos estaban asustados y no tenían otra alternativa. No fue una vida fácil para mi papá regresar y casarse, y tener cuatro hijos teniendo el peso de Vietnam en sus espaldas”, confiesa.
Por eso, Luis Armando Lozada Cruz, su nombre real, agrega que “siento orgullo por mi papá que es pro vida y no es una persona ambiciosa ni que envidie lo material, y es un legado que él ha dejado en mí. Y mi mamá también, que era callada y humilde, por lo que era difícil destacar sus atributos”.
fuente:flako
0 comments:
Post a Comment