Sunday, April 19, 2009

ENTREVISTA: Calle 13 en Terra - Chile


Algo de eso hay en el tema que despertó la polémica con algunos reggaetoneros, “Que lloren”, en que los critican abiertamente. Ya se habló mucho al respecto, pero ¿sientes que la crítica se tomó correctamente, en el sentido en que ustedes querían, o se fue por otro lado?
Sí, se tomó de manera correcta, de hecho nos ayudó a identificar lo que es Calle 13. Que no es reggaetón, no pertenecemos a eso. Y el reggaetón en realidad no es un estilo de música, sino un estilo de vida. Nosotros no estamos en esa onda, de carros (autos), bling bling y mujeres. Ni de canciones como mamita te quiero, vamos a hacer el amor. Pero dentro del reggaetón hay gente que se sale de eso. La obra de gente como Tego Calderón, por ejemplo, es completamente diferente y lo respeta mucha gente, nosotros también, por supuesto.

¿Qué te parece que algunos de los aludidos en ese tema ya están pensando en responderles de alguna manera en sus próximas producciones?
Chévere, que respondan, pero que sea inteligente la respuesta. Ellos pueden asumir una respuesta de insulto, pero nosotros no estamos insultando en el tema. Estamos denunciando las cosas que no nos parecen. Espero que la respuesta sea buena y que estimule la escritura. Creo que sería chévere que reviva la tradición de antaño, a ver quién escribe mejor, quién hace la mejor letra y todo eso.

Volviendo al presente inmediato, ¿qué tal la experiencia de trabajar con Rubén Blades?
Él es un grande, para todo Puerto Rico, su música la conocemos desde pequeños y personalmente, en mi familia siempre gustó mucho. Hacer un tema con él fue grandísimo y además estuvo en el video, que quedó chévere. Y es muy importante para que se conozca ‘La Perla’, que es un lugar muy interesante de nuestro país.

En el trabajo de ustedes se ha elogiado la originalidad para fusionar distintos ritmos latinos, ¿cómo hacen las canciones, se dedican a investigar, de dónde sacan la mayoría de las cosas?
Hay temas en que investigamos. Tenemos la dicha de tener muchas influencias y creo que también como latinos, hasta nuestras razas han sido fusionadas. Así que está en la sangre de nosotros la cuestión de mezclar. En vez de emular cosas gringas, buscamos cosas latinas y las fusionamos con cosas electrónicas. También es importante que las canciones no se parezcan entre sí. Eso es chévere, la constante búsqueda.

¿Se han encontrado con sorpresas en esta búsqueda por el continente?
Hemos tenido viajes importantes. Si te fijas, nuestro pirmer disco es más regional, es muy de la isla (Puerto Rico), casi todas las cosas son de ahí, no habían tantas influencias de afuera. Luego empezamos a viajar y encontramos más cosas, hoy podemos ofrecer un repertorio más variado.

Un concepto importante para ustedes es la educación, siempre hablan de ella. ¿Qué importancia le dan, desde el punto de vista de lo que hacen?
Sí, exactamente, creemos que es fundamental, para nosotros y para la gente. Nos encanta aprender un montón y una buena educación nos hace hacer mejores cosas. Al mismo tiempo tratamos de entregarle a la gente y que cada uno busque su manera de mejorar, por el bien de todos. Para hacer a Latinamérica fuerte hay que tener educación.

El show que Calle 13 desplegará en Santiago consta de 11 músicos en escena. Visitante promete que “vamos a tocar el tiempo que la gente quiera. Si piden otra, nos quedamos. Y vamos sin bailarinas. Las bailarinas van a ser del público, para que se integren a la onda”.

Las entradas están a la venta por el sistema Ticketmaster, con valores entre $10.000 y $25.000. Y si quieres acceder a un exclusivo ‘Meet & Greet’ (un encuentro personal con la banda) no dejes de participar en el Concurso destacado al inicio de estas líneas.

0 comments: